
Esta es una imagen de cuando nos disponíamos a entrar al museo Sicàn este termino significa la ''casa o templo de la LUNA''en la lengua indígena muchick. Este fue el nombre de una comunidad problamente uno o un grupo de templos antiguos o huacas situadas situados en lo que actualmente es el Santuario Nacional-Histórico de Pomac. Fue una experiencia muy linda ya que convivimos las dos aulas.Los Lambayeque se desarrollaron entre el 700 d.C. y 1350 d.C. en la costa norte, teniendo como centro primero la zona de Batán Grande (900 - 1000 d.C.) y luego 10 kilómetros hacia el suroeste, hasta Túcume (1100 - 1350 d.C.) y sus límites por el norte hasta Piura y por el sur al valle de Chicama. Sus orígenes se remontan al fin de la cultura Moche, pasando por las influencias de los Huari y de los Cajamarca, de tal manera que se originó un nuevo estilo cerámico e iconográfico.
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La Cultura Sicán se desarrolló
en el valle medio del Río La Leche en la reserva Nacional Arqueológica y
Ecológica de Pómac en Batan grande, provincia de Ferreñafe, departamento de
Lambayeque. El territorio Sicán llegó a extenderse desde Sullana (Piura) hasta
el valle de Chicama (Trujillo). El departamento de Lambayeque es una dilatada
llanura surcada por ríos que desembocan en el mar y que crecen con las lluvias
de verano.
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Sicán temprano (700 - 900)
Es una etapa poco
conocida, porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles, arquitectura)
son escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran
influencia de Huari. Estas evidencias indican que Lambayeque estaba todavía en
plena formación y muy susceptible a las influencias externas. Fue una de las
culturas más textileras.
Sicán medio (900 - 1100)
En esta etapa Lambayeque
se unificó y fue adquiriendo una identidad cultural propia. Se estableció una
capital en el complejo Batán Grande, liderada por reyes-sacerdotes (teocracia)
que difundieron el culto al dios Sicán (Luna). La leyenda de Naylamp explicaría
esta etapa. Es un período de apogeo, de donde provienen los suntuosos
enterramientos de gente rica que hoy develan los arqueólogos como la del señor
de Sicán, cuando se desarrolla el comercio y construye el sistema de irrigación
que conectó los valles lambayecanos.
Sicán tardío (1100 - 1375)
Es la etapa de decadencia
y final. Batán Grande sufriría un incendio seguido de un periodo de sequías;
los pobladores, hartos de tributar a los reyes-sacerdotes, se trasladarían a la
ciudad de Túcume, renegando del culto al dios Sicán. Finalmente serían
conquistados por el rey chimú, el Chimú Cápac, quien los convirtió en provincia
de su reino (1375). La parte final de la leyenda de Naylamp trataría de
explicar esta última etapa.
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El área de dominación política,
religiosa y económica durante la etapa de florecimiento Sicán, abarcó desde
Sullana en Piura hasta el valle de Moche en Trujillo. Por otro lado, la
influencia ideológica y económica se extendió por el norte hasta la frontera de
Perú - Ecuador, por el sur hasta Lima y por el Este llegó hasta la vertiente
del río Marañon y su tributario el río Chinchipe.
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Con el decaimiento de la
influencia Wari en el norte se produce el surgimiento de pequeños reinos y
culturas regionales que se refleja en una nueva concepción ideológica social y
económica como se refleja en la cultura Lambayeque o Sicán. Los diferentes
restos materiales encontrados han sido atribuidos por muchos años, a la Cultura
Chimú. De tal modo que esta región fue "Chimuizado" por Tello en
1929, Kroeber en 1939; denomina a la cerámica clásica como "North
Chimú" y "Chimú Cursivo.
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Según un mito que recogieron
los españoles a su llegada a la región, el primer rey, Naylamp, habría
desembarcado en la costa fundando esta cultura y dando origen a una dinastía de
9 a 11 soberanos. Conforme a la arqueología, en cambio, la cultura Sicán
-Lambayeque habría surgido después de la disolución de Moche y durante la
influencia Wari en la costa, durante el Horizonte Medio, consolidándose como
tal en el Período Intermedio Tardío. Hacia fines del siglo xiv, fue anexada por
el vecino Imperio Chimú y más tarde toda la región cayó bajo el dominio de los
inkas. Influencia de la cultura Wari, Cajamarca y Moche.
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Eran complejos llenos de
pirámides, hechas de ladrillos de adobe, todas truncas (sin vértice ni punta,
igual que las mochicas). Debido a las lluvias torrenciales, que caen de tiempo
en tiempo, y a la acción de los inescrupulosos huaqueros (ladrones de tumbas
antiguas), muestran poco de su antigua imponencia arquitectónica (están muy
deterioradas). Los principales son los siguientes.
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El carácter político del
Lambayeque fue el de un Estado teocrático con una estructura social altamente
estratificada compuesta por una elite basada en lazos familiares con un origen
divino, un cuerpo de administradores, un grupo de artesanos y agricultores. Si
bien existía cierta independencia entre estos grupos, la cohesión la daba una
serie de alianzas rituales y de parentesco, que era la base de la estructura de
poder. Una de las pruebas del poder y complejidad de la sociedad Lambayeque son
las magníficas tumbas reales, donde se han encontrado abundante spondylus y
oro. Otro elemento son los complejos arquitectónicos tronco-piramidales con
rampas de acceso y murales pintados con motivos de aves y escenas marinas en
relieve.
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Una de las técnicas que
sorprende por la maestría alcanzada es la embutición basada en conseguir formas
complejas presionando o martillando una sola lamina sobre la superficie de
madera .Aquí destacan vasos con rostros. Dentro de las técnicas que utilizaron
están:
v El repujado técnica de artesanía que consiste en trabajar planchas
de metal, cuero, u otros materiales de similares características para obtener
un dibujo ornamental en relieve.
v Grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una
imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que
después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como
papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa.
v Cincelado arte que trabaja con cincel y martillo planchas de metal
para convertirlas en alto o bajorrelieve de una figura.
v Calado es una técnica importante para el artesano que se dedica a la
bisutería y también para el joyero de metales preciosos
Dentro de las técnicas que
utilizaron fueron los punzones, buriles y cinceles hechos tambien de metal.
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Los metales como el oro, la
plata, y el cobre son minerales con conjuntos químicos homogéneos y cristalinos
sólidos que resultan de procesos geológicos. Cada metal tiene diferentes
propiedades: maleabilidad, conductividad, ductilidad, densidad, opacidad, y
dureza variable. Los metales se hallan en estado sólido (excepto el mercurio) y
tienen una apariencia opaca, que cambia a lustrosa cuando se quiebra al
extraerse. Los metales se convierten en un material maniobrable cuando son
sometidos a altas temperaturas. Ello puede se logrado, por un lado, por la
fricción del simple martillado, y por otro, al someterlo a la fundición con el
uso de carbón y fuego. Este proceso de fundición permite asimismo separar las
partículas de metal puro de otros elementos (roca) que componen el mineral
extraído de la roca.
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De esta cultura se extrae un
mito que trata sobre un Dios (La leyenda de Naylamp) que proviene de tierras
lejanas a través del mar para fundar a los Sicán. Este mito seguía vigente a la
llegada de los españoles, y fue recogido por el cronista Miguel Cabello de
Balboa. La divinidad principal era el hombre de ojos alados protagonista de
unas hachas rituales (Tumis), trabajos de orfebrería. Se piensa que esta
divinidad tan recurrente en los cerámicos es el señor Naylamp fundador mítico
de esta cultura.
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El Santuario Histórico Bosque
de Pómac, ubicado en la Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque, es
una de las cuatro áreas categorizadas como santuarios históricos del Perú.

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El árbol milenario es el
símbolo, junto a algunos otros venerables, de lo que el bosque debió mantener
siempre y que obviamente refleja la dependencia del hombre con su entorno, al
que reconocía como la providencia que le permitía seguir viviendo.El bosque
tiene un árbol emblemático, el algarrobo (Prosopis pallida), presente en toda
la zona norte del territorio pero que tiene un punto de concentración aquí en
Pomac.
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El Cerro “Las Salinas” se ha
convertido en un lugar interesante para poder apreciar el esplendoroso y
extenso Bosque Seco con sus más de 20 huacas piramidales de barro que atesoran
el interior del Santuario Histórico Bosque de Pómac, atravesado por el
“alocado” río La Leche
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El Museo Nacional Sicán está situado
en la ciudad de Ferreñafe, cerca de Chiclayo, en la costa norte del Perú. El
museo está principalmente dedicado a la cultura Lambayeque o Sicán que se
desarrolló en la región entre los años 700 y 1300 aproximadamente antes de caer
bajo el dominio chimú. El Museo Nacional Sicán fue inaugurado en marzo del año
2001. Para su edificación e implementación se ha contado con el aporte
financiero y científico del gobierno del Japón.
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Se encuentra en el departamento
de Lambayeque, provincia de Lambayeque, distrito de Túcume, a 33 kilómetros de
la ciudad de Chiclayo.
v Templo de la Piedra Sagrada Templo de pequeña dimensión y con
funciones netamente religiosas. Se llama así porque en su interior se
encuentra, en un altar, una piedra traída del cerro La Raya. Su trascendencia
como centro espiritual fue muy elevada, y esto se sabe gracias a la cantidad de
ofrendas encontradas. Se practicó mucho el sacrificio humano. Cuando los
conquistadores Chimú e Inca llegaron a este templo, lo reverenciaron, lo
protegieron de cualquier tipo de saqueo y le rindieron homenaje con ofrendas
humanas.
v Huaca Larga El edificio es el más grande de toda la costa peruana.
Lucía colores blanco y negro y en su interior había calles y llamativos patios.
Presenta tres etapas de construcción marcadas: la Lambayeque, la Chimú y la
Inca, siendo en esta última etapa el centro administrativo de todo el valle.
v Templo del Ave Mítica Construido por los Chimús en 1375, ocupa la
parte alta de Huaca Larga y lleva el nombre por la representación del ave
sagrada que alberga en su interior.
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